Las emociones son reacciones naturales que nos permiten ponernos en alerta ante determinadas situaciones que implican peligro, amenaza, frustración. Las emociones básicas son: la felicidad, la tristeza, la indignación, el temor, el rechazo, entre otros. De otro lado, los sentimientos son el resultado de las emociones. La palabra sentimiento viene del verbo “sentir” y se refiere a un estado de ánimo afectivo que se presenta en el sujeto como producto de las emociones que le hace experimentar algo o alguien. Ejemplo el amor, los celos, dolor o sufrimiento.
El manejo de las emociones y sentimientos comienza conociéndolas, aprendiendo a vivir con ellas, y reconocer cuándo son beneficiosas y cuándo pueden hacer daño. El manejo de ellas consiste en controlarlas cuando se siente que se están desbocando y buscar la manera de aprender a razonar y pensar en los momentos que se siente que se quiere reaccionar a ciertas situaciones.
Cuando no expresamos nuestras emociones y sentimientos o lo hacemos de una manera inadecuada, nuestros problemas aumentan y nuestra salud puede verse afectada de manera importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario